Ecoaldeas y facilitación de grupos



Por Mar y Víctor
Fecha: Por determinar


Lugar: Rincón de los Sueños. Calle Ecoaldea, 1. Valdepiélagos

Dimensión Social, ecológica, visión del mundo y economía alternativa

Lugar: Calle Ecoaldea, 1. Valdepiélagos. Casa de Mar y Víctor



También se puede hacer intercambio, colaboración en la preparación de la comida.
Si vienes en coche y tienes plazas libres, avísanos por favor, aportación de 5 E por persona.

Imprescindible hacer la reserva
Inscripciones: 
victortorrevaquero@gmail.com
Tel. 918416045


El porqué del Taller
Desde que vivimos en la Ecoaldea de Valdepiélagos, hemos impartido varios talleres sobre ecoaldeas, facilitación de grupos, vida comunitaria y cohousing  inspirados en el sistema organizativo del curso EDE, Ecovillage Desing Education, patrocinado por Gaia Education, enlace a la web de la organización  http://www.gaiaeducation.net , trabajando las cuatro áreas que se proponen; Ecología, social, economía, y visión del mundo o espiritualidad.
Víctor Torre recibió el taller EDE de 120 horas en la Universitat Oberta de Catalunya en el 2007, coordinado por May de la Ecoaldea de Findhorn y José Luis Escorihuela, Ulises, de Artosilla.
Y Mar de la Rosa recibió el curso de facilitación de grupos que imparte José Luis Esorihuela (Ulises).
La necesidad de este taller surge ante las muchas peticiones de explicar nuestro proyecto, La Cooperativa de Valdepiélagos.
Éste será un taller práctico y realista, basado en los 20 años de vida de nuestro proyecto, no trabajaremos sobre un modelo ideal díficil de cumplir, sino todo lo contrario, analizaremos las claves que han hecho que después de 20 años, tengamos buenas relaciones entre nosotros e ilusiones para emprender nuevos proyectos.
Taller ideal para personas en busqueda, que quieren cambiar el modelo de vida que llevan y buscan alternativas.



Los cuatro módulos del taller
Ecología; Urbanismo y permacultura, bioconstrucción, diseño bioclimático, ahorro de agua, circuito aguas grises, doble arqueta, almacenamiento agua de lluvia, estanques, energías limpias, huerta, compostaje, compost toilet , depuradoras verdes.
Veremos lo que hemos hecho y lo que queremos hacer en un futuro.

Social; Formas jurídicas, los espacios comunes, las reuniones, la comunidad, cohousing y facilitación de grupos.

Economía; Share, bancos de tiempo y redes de trueque, monedas locales, cooperativas de viviendas, de crédito y de trabajo.

Visión del mundo, espiritualidad; Los rituales, la danza, el arte, el juego, la fiesta, la muerte, los nacimientos...

Todos los temas se irán trasponiendo al modelo de Valdepiélagos.
De manera tangencial también hablaremos de Transición y Decrecimiento, y de otras ecoaldeas o comunidades que hemos  visitado; Damanhur, Tamera, Lakabe, Matavenero, Los Portales, Valle  Pino Conde, Turballos, Arcadia, Amayuelas, Los Jardines de Acuario, Sámara, Amor y Vida y Comunidades del Arca de Lanza del Vasto en Francia, (La Borie-noble, La Fleissere y St. Antoine) así como de proyectos afines como Sunseed, Terriente, Caña Dulce, La Cascada, Artosilla, Los Madroños, La Longuera , etc.

Acabaremos con una visita guiada, donde podremos ver las siguientes cuestiones:

-Orientación de las casas al sureste, ideal en esta latitud para recibir el máximo de horas de sol en invierno. En verano un gran alero,  evita que entre radiación directa del Sol por las ventanas.
En invierno se produce el efecto invernadero
-Calles pensadas para las personas, sin bordillo y con árboles. Es norma no aparcar en ellas. Donde  niños y mayores pueden jugar y montar en bicicleta
-Calles con doble arqueta, una para aguas negras y otra para agua de lluvia que es recogida en un depósito de 150.000 litros, para regar por goteo durante el verano los 100 árboles frutales de la zona común.
-Veremos los paneles solares en el tejado, el calor se lleva a un intercambiador situado en el sótano, de allí salen dos circuitos; uno para el suelo radiante para la calefacción y otro para el agua caliente sanitaria.
-Huertas con sistemas ecológicos, sin química, con abonos naturales, para autoconsumo. Muchos de nosotros también hemos plantado frutales y seguimos criterios de la permacultura; acolchados, zonificación, cero labranza, abono autoproducido, barreras verdes para el viento, bosque comestible, policultivo, etc.
-Separación de las aguas grises en las casas para regar las huertas. Aprovechamiento del agua de lluvia de los tejados para riego, almacenada en depósitos.
-Compostaje de basuras orgánicas de la cocina, que pasado un año se transforma en abono para las huertas.
- Materiales ecológicos para la construcción de las casas; aislante con corcho natural, muros con Climablock (bloques de virutas de madera reciclada), carpintería en madera, evitando aluminio y PVC, estructura de cubierta con madera de bosques sostenibles y pinturas ecológicas. Con todos estos materiales conseguimos que la casa sea permeable, que transpire, que haya una atmósfera lo más natural posible en su interior y que su huella ecológica sea lo más baja posible.
- En la cooperativa nos organizamos de forma asambleária, todas las decisiones se toman en las reuniones de forma democrática. Casi todos/as los/as socios/as hemos pasado por lo órganos de coordinación.
- En este momento tenemos varias comisiones en funcionamiento; de jardinería, (se encarga del mantenimiento de las zonas verdes), lúdico-social, (se encarga de fiestas, exposiciones…), Medios de Comunicación y el Consejo Rector que se encarga de la parte administrativa.
-Algunos/as socios/as colaboran con los vecinos del pueblo para controlar la colonia felina, otros forman parte de la Rondalla, o de la Asociación Cultural. Dos son Concejales en el Ayuntamiento
-Un día al mes hacemos trabajos comunitarios como plantar árboles o mantenimiento de la zona verde.
-También tenemos una comida comunitaria mensual además de celebración de cumpleaños u otras fiestas.
-Hacemos intercambios de bienes y servicios (por ejemplo Teatro para una fiesta infantil por jabones, etc.)
-Tenemos un grupo de consumo ecológico, para comprar verduras, frutas, detergentes, frutos secos, en el que damos prioridad a  comprar a los agricultores locales.
-Y un grupo para compartir herramientas; trituradora, horca de doble mango, tijeras extensibles de podar, etc.



Para quién es útil este taller
Para aquellas personas que quieran tener una idea de como es una ecoaldea, si posteriormente quieren tener un aprendizaje más profundo pueden inscribirse en el curso online de Gaia Education en España.


Enlaces a indicaciones de como llegar:
También puedes encontrar diversa información sobre la Ecoaldea de Valdepiélagos.

http://www.ecoaldeavaldepielagos.org/como-llegar/



Reportajes en Medios de Comunicación sobre nuestro proyecto

Agencia EFE Reportaje Ecoaldea Valdepielagos
http://www.youtube.com/watch?v=HvsH1cyHD-M


Televisión Española Programa España directo sobre La Ecoaldea
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20091029/vivo-una-ecoaldea/617578.shtml



Programa "En familia" de Televisión Española, reportaje a Sol y Tierra, María José y Víctor.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/en-familia/familia-alternativos-ecoaldea/1067268/#aHR0cDovL3d3dy5ydHZlLmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVybm8vY29udGVudHRhYmxlLnNodG1sP3BicT0yJm1vbnRoRmlsdGVyPTQmbW9kbD1UT0MmeWVhckZpbHRlcj0yMDExJmxvY2FsZT1lcyZwYWdlU2l6ZT0xMiZjdHg9NDQ1MzAmdHlwZUZpbHRlcj0zOTk3OCZhZHZTZWFyY2hPcGVuPXRydWU=

Entrevista a Víctor Torre para la Campaña Slow, 40 días en la cama.
http://www.youtube.com/watch?v=g40EzgjUxiA


Observaciones: 
Cualquier duda que tengas consulta con nosotros para buscarle solución, como la posibilidad de venir con algún niño/a, traer tu animal de compañía, o venir con algún acompañante, puede pasear por los alrededores y compartir la infusión que tomamos a mitad del taller, etc.

Peticiones:
Puntualidad, por respeto al grupo.
Corresponsabilidad. Si una vez confirmada tu asistencia, por alguna razón no pudieras asistir, por favor avísanos por email o teléfono.
Por favor aparcad en la calle asfaltada a la entrada de la Ecoaldea, no en las calles color salmón, que son peatonales.



Valoraciones
P.M.
Taller 17 de junio de 2012
Gracias por el seminario.
Lo he considerado muy interesante y anoche mismo estuve hojeando el temario de EDE.
Muy importante el haber recibido tus experiencias de primera mano en todos estos temas.
El enfoque es muy practico y realista.
Nuevamente Gracias