Prácticas Comunicación Noviolenta


En La Ecoaldea de Valdepiélagos (Madrid)


Por Mar 
Fecha: Cada dos domingos de 10 a 12 

Sobre el taller:
Reflexionaremos sobre campos grupales, roles y rangos, y herramientas prácticas
para conectar contigo y con los demás desde lo más profundo de tu ser, mostrando tu vulnerabilidad valiente. Una invitación a abandonarnos con confianza a la dimensión sensorial y afectiva, en un viaje a nuestro maravilloso mundo interior.

Para ver vídeo sobre el taller:




Lugar: C/ Ecoaldea, 1. Valdepiélagos (a 45 Kms de Madrid por la N-I).


Posibilidad de llegar en autobús desde la Plaza de Castilla.

Objetivos del taller:
Análisis de los modelos de relación-comunicación violenta que
utilizamos habitualmente.
Introducción a las técnicas de Comunicación Profunda, taller inspirado en las teorías de .Gandhi, Marshall Rosember y  Pat  Patfoort
http://www.youtube.com/watch?v=0mnqI5l-Gz0&feature=related
Enlace a vídeo online con una entrevista a Marshall Rosenberg

Teléfono contacto: 91 8416045
Correo para inscripciones: victortorrevaquero@gmail.com


Salón para los talleres en C/ Ecoaldea,1. Valdepiélagos

Programa del Taller de introducción a la Comunicación noviolenta
La primera parte del taller propone una toma de conciencia personal sobre cuáles son nuestras formas habituales de relación comunicación.
Según Path Patfoort, en las relaciones humanas existe un desequilibrio Mayor-menor que representa la base de la violencia, expresado a través de nuestras reacciones de defensa, evitación o ataque, desencadenadas ante otras personas, y que se manifiesta en tres modelos constantes de relación-comunicación.
Identificar y analizar estos modelos nos ayuda a constatar cómo nuestra fuerza vital se pervierte en violencia, visible o invisible, consciente o inconsciente. A partir de esta toma de conciencia podemos ir operando una transformación en nuestra manera de comunicarnos, de violenta a noviolenta, en lo que la antropóloga Path Pathfoort define como la Equivalencia.
La segunda parte del taller ofrece una introducción a la teoría y práctica de la Comunicación noviolenta, inspirada en las teorías desarrolladas por Marshall Rosenberg.
“Si aspiramos a un mundo sin violencias debemos empezar por nosotr@s mism@s, aprendiendo a comunicarnos de manera sincera, clara y cuidadosa, expresando nuestros sentimientos y necesidades, y escuchando los del otro/otra” (Rosenberg)
El taller se desarrolla combinando lo teórico y lo práctico, con la ayuda de juegos de sensibilización, de escucha y dinámicas de psicodrama.

¿Para quién está dirigido el taller?
Para aquellas personas que quieran mejorar su comunicación en familia, (en pareja, de padre-madre a hijos/as), o mejorar las relaciones laborales o en los grupos de los que forman parte,
o para maestros/as y en general para aquellas personas interesadas en mejorar su comunicación.
El taller se puede repetir, de hecho siempre hay personas que vuelven de nuevo para repasar conceptos y aprender de los nuevos casos prácticos.

Sobre Mar 
Soy una apasionada de la Comunicación noviolenta.
Estudié dos años de Psicología en La Complutense.
He asistido a varios cursos de Comunicación noviolenta, iniciación y profundización y, durante años, acudí a los talleres de la Escuela de verano del Colectivo No violencia y Educación.
He realizado 40 talleres de Comunicación noviolenta, dirigidos a grupos diversos; jóvenes, adult@s, parejas, madres-padres, universitarios, intergeneracional y mujeres.



Indicaciones para llegar en Transporte público:
Estación de autobuses subterránea (acceso desde el interior del Metro Plaza de Castilla de Madrid)
Línea 197- Sale de Estación Subbterránea de Plaza Castilla

Indicaciones para venir en coche:
Tomad la A1 (A Burgos) desde Madrid, una vez en la A1 es la salida
km. 23, dirección Cobeña –Algete.
Enseguida encontraréis una rotonda, tomad la primera salida dirección Algete-Cobeña. Continuad recto y encontraréis dos glorietas más. En esta tercera glorieta tomad la última salida, dirección Fuente el Saz. Entraréis en una autovía.
Después de unos 10 Km., esta autovía termina en una rotonda en la carretera que va a Valdetorres, tomad en la glorieta la segunda salida. Cruzad
Valdetorres sin dejar la carretera y al llegar a Talamanca, en la segunda pequeña glorieta tomad a la derecha dirección Valdepiélagos. Llegad a un cruce con stop y continuad en línea recta. A 5 Km. desde Talamanca está nuestro pueblo.
En la entrada del pueblo al lado de la fuente de la Tejera, tomad a la izquierda
por la circunvalación, indicada como hacia "El Cubillo", Av. Comunidad de
Madrid, a unos 400 mtrs, a la izquierda, pasada una línea de unos 10 chopos, veréis la Ecoaldea, se diferencian las casas porque son de colores tierra y los tejados tienen los paneles solares, tomad la carretera de acceso a la izquierda y a 200 metros está la Ecoaldea. La casa de María José y Víctor es la número 1, la primera que se ve.
En caso de pérdida en el pueblo, preguntad por la Ecoaldea a cualquier persona y
os indicarán o llamadnos y os guiamos.
Aparcad en la carretera de acceso asfaltada, las calles color salmón son
peatonales.
Los que quieran compartir coche proponemos una aportación de 5 E para gastos a los que tengan plazas libres, por persona y viaje.

Vista de la Ecoaldea desde la carretera de acceso.
Enlace a indicaciones de como llegar, también puedes encontrar diversa información sobre la Ecoaldea de Valdepiélagos:

http://www.ecoaldeavaldepielagos.org/como-llegar/

Peticiones:
Puntualidad, por respeto al grupo.
Corresponsabilidad. Si una vez confirmada tu asistencia, por alguna razón no pudieras asistir, por favor avísanos por email o teléfono.

Agradecimientos:
Al Circulo Ágora, y a los Amigos de El Arca de Lanza del Vasto por su ayuda en la difusión de nuestras talleres.

Evaluación de María Elena, asistente al taller del 10-9-2011.
- Muy interesante a la vez que práctico
- Auténtico; el psicodrama hace participar a los asistentes, lo que hace que se tome conciencia real de situaciones cotidianas.
- Permite la interrelación con personas de diferente procedencia, enriqueciéndose el taller con situaciones que no nos han ocurrido nunca pero podrían ocurrir.
- Pone de manifiesto que no nos conocemos en absoluto, y deberíamos enseñar en las escuelas a pensar, desarrollando la inteligencia emocional en lugar de la competitividad y la individualidad.
¡ME ENCANTÓ.....!

Evaluaciones realizadas al final del taller de Comunicación Noviolenta en el Curso del Centro de Yoga el 24 y 25 de septiembre de 2011.
Pablo, me ha venido fenomanal
Ramón, me ha parecido muy ameno el taller, al intercalar dinámicas y planteamientos teóricos
María, nos ayuda a tomar conciencia de uno mismx
Loli, tiene aplicaciones en el terreno laboral
Isabel, Muy útil
Nayara, en el momento en que estoy me ha venido muy bien


Observaciones:
Si quieres venir con niñxs, habla con nosotros para buscar soluciones, si son mayores y pueden estar solos les buscaremos un espacio para que estén mientras dura el taller. Si tienen la edad adecuada, pueden acompañarte en el taller.
Si necesitas traer algún animal de compañía, coméntanos el asunto y vemos como darle solución, en la casa hay un par de gatos muy tranquilos.
Cualquier otro asunto relacionado con posibles acompañantes al taller, por favor háblalo con nosotrxs.
A el espacio se puede llegar en silla de ruedas, para ir al aseo hay que ir a la casa del vecino que tiene rampa.