jueves, 19 de mayo de 2011

Workshop crowdfunding en el El Matadero X Colectivo Platonic R.S. Goteo


Un mundo diferente, más solidario, más divertido, es posible, el colectivo Platonic
en su workshop en El Matadero CCC d Madrid sobre crouwfundig nos lo mostró, financiación colectiva en todas sus vertientes, P2P o colectiva, online mediante plataformas o analógico, (presencial).
Ya conocía al colectivo a través de la presentación en streeming que hicimos en el curso de Innovación abierta de la UNED.
Proyectos como Nodo Móvil de Barcelona o Desing Urban Social, fueron los apoyados por mas compañerxs, el primero para poner en marcha Redes Abiertas Móviles, el segundo para poner en marcha una plataforma que recoja los proyectos de estudiantes de Arquitectura y Ingeniería en open para el uso de la comunidad.
Algunos datos; el crowdfunding además de los recursos que genera de forma directa,
(dinero semilla), tambien genera reputación digital que bien canalizada también recoge recursos de la financiación privada, es decir aquellos proyectos que son evaluados por las plataformas de forma positiva y posteriormenete premiados por la colectividad invirtiendo en ellos, son vistos por los inversores privados como propuestas que van en la dirección correcta y que merecen apoyo.
Hay varios casos famosos, como Diáspora, proyecto para hacer una Red Social similar a Facebook en EEUU, pero donde los datos no estén en manos privadas, tras su salida en la Plataforma Kickstart, promovido por cuatro estudiantes que pedian 10.000 dolares, en breve plazo encontraron 100.000 dólares y otras tantos desde la iniciativa privada, el problema está ahora, en que poner la Red en marcha les está dando más problemas de lo que pensaban la programación, en estos momentos está en fase Beta (de pruebas).

Mil gracias a Oliver y compañera de viaje, de Platonic por su fácil manera de contar cuestiones profundas y a la gente de El Matadero, por unir creación contemporánea con cultura abierta y solidaria.
Larga vida a su Red Social de financiación colectiva Goteo

Red Social Goteo
http://www.youcoop.org/goteo/
Link a la convocatoria
http://obraslibres.net/node/15
Platonic
http://www.facebook.com/group.php?gid=30043756839&v=wall
Goteo en Bilbao
http://eutokia.org/2011/05/taller-goteo-platoniq-x-edicion-dia-de-la-persona-emprendedora-2011-05-05/


Plataformas de financiación colectiva
Articulo divulgativo
http://www.biznetbarcelona.com/web/biznetbarcelona.com/noticies/-/blogs/plataformas-crowdfunding-en-espana
Verkami
http://www.verkami.com/
Kickstart
http://www.kickstart.org/success-stories/?gclid=CJymnun786gCFUQOfAod928NSA
Kiva
http://www.kiva.org/
Flattr
http://www.youtube.com/watch?v=vylDnl1Ov7Q
VO.DO
http://vo.do/

1 comentario:

  1. Hola Víctor, fue un placer ponerte cara el otro día en el taller.
    Creo que has hecho una crónica que describe muy bien el desarrollo de la reunión. De verdad que fue muy interesante ver de primera mano la forma de trabajar de Platoniq (en este caso Olivier y Susana) y su capacidad para trasponer modelos digitales al mundo analógico.
    Por encima de los contenidos propiamente dichos del taller; el crowdfunding, las plataformas de financiación colectiva, Goteo,... en lo primero que he pensado es en que de "mayor" me gustaría ser como Platoniq, admiro mucho el trabajo que están haciendo Olivier, Susana y el resto del colectivo. Me parece que tienen un planteamiento de verdad innovador y que son un modelo a seguir (al menos en mi caso).

    Un abrazo, espero que nos veamos pronto.

    Manuel

    ResponderEliminar