miércoles, 18 de mayo de 2011

Nuevos modelos de producción

Tema 11.
Igual que terminó la época de los grandes dinosaurios, está terminando la época de las grandes corporaciones de la cultura, se extinguirán, por falta de alimento, enormes monstruos que necesitan ingentes cantidades de recursos para dar unos pocos pasos.
Frente a ellos surgen nuevas especies, ligeras y veloces, que necesitan mucho menos recursos para sobrevivir.
El caso del grupo sevillano Pony Bravo y su sello El Rancho, http://www.enelrancho.com/ puede ser un ejemplo de grupo musical que está arrancando y que en los círculos indie comienza a ser conocido gracias a su comunicación en el espacio 2.0, descargas libres, etc.
Existe un público joven que está harto de la cultura estándar, promocionada en los grandes medios hasta marear , y prefieren otros grupos que escogen canales alternativos para promocionarse, como Las Redes Sociales o las Plataformas para vídeos. Hay casos como Sam Tsui, http://www.youtube.com/watch?v=Gu9-5SS8V8M&feature=relmfu , con más de cinco millones de descargas, o http://www.youtube.com/watch?v=HkHJ2-zoSB4&feature=relmfu , con 17 millones de entradas en YouTube, este fenómeno se debe en parte a su productor Kurt Schneider, todo un ejemplo de cómo utilizar las Redes Sociales en combinación con las plataformas de vídeo, para poner en marcha a un artista desconocido. Dos estudiantes con una buena mezcla de calidad y habilidad en las Redes Sociales, consiguen el boom y sin el apoyo de las grandes compañías.
Todos casos de un nuevo concepto de producción, con poco gasto en promoción, gracias a una hábil utilización del espacio 2.0.Para los nuevos gestores culturales se abre todo un nuevo campo de múltiples posibilidades.
En Audiovisuales también existen ejemplos similares como el caso de la serie Malviviendo http://malviviendo.com/
Otro factor que ha contribuido al nacimiento de estas producciones independientes, es la constante bajada de precios de los medios técnicos digitales, que ayuda a desenganchar a los artistas del yugo de las grandes corporaciones.
Víctor Torre
http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/05/introduccion-en-un-concepto-tradicional.html