lunes, 23 de mayo de 2011

Expansión del entorno para el proyecto cultural. Lo local y lo global.

Tema 12

Para esta nueva implantación de Manifesta, de acuerdo con el planteamiento inicial de la propuesta, se conectará lo local y lo global, (glocal).
Lo primero que haremos será convocar a una reunión a todas las asociaciones y plataformas de la cultura en la región; teatro, danza, música, artes plásticas, editoriales, audiovisuales, patrimonio, museos , bibliotecas, urban cultur, videojuegos, etc. para explicar el proyecto y solicitarles su participación. Empezaría creando un espacio 2.0, por ejemplo una web-plataforma interactiva para recoger iniciativas y crear redes de trabajo.
La segunda misión sería contactar con todo el tejido alternativo para conectarles con el proyecto: bancos de semillas, permacultura, ecoaldeas, agricultura ecológica, veganos, colectivos de democracia real, okupación noviolenta, open software-hardware, plataformas crouwfunding, etc.
Con respecto al asunto de la perdurabilidad en el entorno de las acciones y conseguir que estas tengan un efecto multiplicador en la economía de la región, me parece fundamental contar con las Asociaciones empresariales de; Restaurantes, Hoteles, comercio de calle, casas rurales, etc., que quieran trabajar con el concepto de innovación abierta. Consolidando acuerdos con los diferentes colectivos, así como con todas aquellas empresas que tengan algún punto de conexión con el proyecto; como los departamento de diseño de industrias de la zona, diseñadores gráficos de imprentas, sector informática, etc.
Descartando aquellas corporaciones con malas prácticas ecológicas o laborales.
Tendríamos en cuenta varios ejes:
-Contemporaneidad y raíces, conectando todas las acciones con las asociaciones locales
-Ecocontemporaneidad, reflexionando sobre los ciclos de vida y la huella ecológica de todas las acciones
-Codiseñando y cocreando, el asunto es trabajar todxs de forma colaborativa, no sólo lxs especialistas e intelectuales.
-Toda la cultura generada estará volcada con el espacio 2.0 en abierto al servicio de la comunidad, con licencias creative common.
-Se conectará con las campañas puestas en marcha en la zona por las diferentes instituciones públicas; municipales, regionales y nacionales.
-Tendremos en cuenta las directivas y redes internaciones como; Agenda 21 , la Red de Ciudades Creativas, el movimiento de transición, la corriente slow y los principios de los presupuestos participativos
-Utilización de espacios y recursos públicos; Teatros, bibliotecas, museos, patrimonio, espacios al aire libre, etc.
-Participación real con la ciudadanía, sin objetivos prefijados.
Otras etiquetas a trabajar serán; Arte y espiritualidad. Arte y naturaleza.

Interculturalidad. Transmedia. Arte para bebés. Inclusión de personas con discapacidad. Mayores.

URL: http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/05/semana-12-expansion-del-entorno-para-el.html

Víctor Torre