sábado, 2 de abril de 2011

Tema 6. Curso Innovación abierta. UNED

Tema 6. Curso Innovación abierta. UNED
Odontcongrex
Congreso académico expandido sobre estomatología.
Organizando las Comisiones y los conocimientos generados.

Uno de los primeros trabajos del grupo inicial de delegadxs de las diferentes Universidades será fijar las comisiones que van a estar operativas, vía lista de correo en el Grupo de Google. Funcionaremos con un sistema abierto donde se pueden sumar otrxs colaboradorxs aunque el debate haya comenzado. Siempre estará abierta la posibilidad de formar una nueva comisión escindida de alguna existente. Cada Comisión agrupará un número determinado de etiquetas.
La emoderación puede ser compartida inicialmente si son menos de 15 delegados, si son más o hay bloqueos se elegirá un efacilitador entre el grupo.
Desde el principio deberá elegirse una persona que guarda la memoria del grupo, acuerdos, etc. en un documento compartido.
Cada comisión escogerá sus herramientas 2.0 , (Delicious, Dropbox, Google docs, etc.), también decidirán en cada subgrupo si hay efacilitadores fijos o rotativos o funcionan con una efacilitación compartida.

Para las diferentes tareas que vayan surgiendo (levantar una memoria de los acuerdos, temas de logística, etc.), se irán asignando voluntarixs. En caso de no haberlos se elegirá de forma aleatoria entre lxs integrantes.
El trabajo en plataformas colaborativas y descentralizadas puede resultar cansado para personas que siempre han trabajado en estructuras fijas y jerárquicas, si hay deserciones, el grupo puede reconsiderar la estructura organizativa, nombrando facilitadores fijos y guardianes de la memoria del grupo.
Además de los aspectos organizativos y docentes, se tendrán en cuenta los
asuntos relacionados con la gestión emocional del grupo y, si fuera preciso, se abrirán los foros necesarios para tratar los asuntos conflictivos.

En cuanto a la información surgida en el Encuentro, optaremos por un modelo intermedio de organización de folcsonomías, ni totalmente horizontal ni totalmente dirigido. Un modelo cerrado puede dejar fuera de las búsquedas alguna etiqueta interesante no prevista inicialmente.
En el grupo Google de debate se puede proponer abrir un documento compartido en la nube, para que en un plazo todxs lxs delegadxs aporten etiquetas para gestionar la información del Congreso.
Este etiquetaje estará integrado en las diferentes Comisiones de trabajo.

En principio, no sería indispensable la figura de un emoderador fijo. Se evaluaría como evoluciona la comunicación en la lista de correo de Google para ver si funciona la emoderación compartida entre tod@s. Si hiciera falta, más adelante, se elegiría un moderador solicitando voluntarios en un hilo de conversación.
Lxs delegadxs de la Universidad donde se va a llevar a cabo el evento presencial pondrían en marcha los documentos colaborativos necesarios para las cuestiones de logística; alojamiento, comidas, espacios para debates, ponencias, etc.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/03/semana-6-gestion-del-conocimiento-20.html