martes, 26 de abril de 2011

Innovación abierta en la gestión. Tema 8

SPOTIFY
Una nueva forma de entender la empresa en el espacio 2.0

Mientras escucho mi lista de mantras relajantes en Spotify, escribo el presente trabajo. Cuando descubrí la aplicación hace unos meses, no podía dar crédito, millones de canciones a sólo un clic y de forma legal y gratuita, ya sé que poco a poco irán apretando para que todos paguemos una cuota, pero con todo y eso me parece una idea genial.
Era evidente que algo parecido a Spotify tenía que aparecer, no era posible que sólo existieran las descargas irregulares en P2P, vía Torrent, Bitcomet, etc. o pagar un alto precio en los soportes físicos, CD, etc.
Aunque iTunes y otras aplicaciones comenzaron a trabajar la venta de canciones por Internet, ninguna desarrollo una plataforma y un interfaz tan fácil y universal como Spotify, de hecho ya estaría extendido en todo el Planeta si no fuera por lo díficiles que son las negociaciones con las grandes majors (Sony, Universal, Warner y Emi).
Las nuevas tecnologías streaming permiten este tipo de aplicaciones, ya hay otras similares para películas, programas de TV, etc. pronto el espacio 2.0 estará lleno de plataformas que nos permitan ver por una pequeña cuota todo tipo de contenidos multimedia online de forma legal.
Esta empresa bajo mi punto de vista es un ejemplo de utilización de los principios
de la innovación abierta, dejando en libre una parte de su oferta, como estrategía de marketing. Si el producto es bueno, lo dejas probar con una parte en abierto y muchos de los consumidores se decidirán por él.
Se puede utilizar gratis en las modalidades Free y Open, la empresa se financia con la publicidad y con las cuotas de aquellos que tras probar deciden pagar las modalidades Premium y Unlimited. Demostrando que puede haber un modelo de empresa en el espacio 2.0 que deje a todos contentos, creadores de contenidos, intermediarios y usuarios.
Sus acuerdos con las grandes discográficas, que incluyen en algunos casos participación en el accionariado, es una inteligente estrategia empresarial, transformando a tus posibles rivales en socios de viaje y que blindan sus actividades de posibles estrangulamientos por parte de las grandes corporaciones.
Spotify es el claro ejemplo de empresa emergente que se aprovecha de las grandes inercias de las multinacionales para posicionarse en el mercado con una nueva forma de ofrecer un producto existente utilizando las nuevas tecnologías.


http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/04/semana-8.html