miércoles, 30 de marzo de 2011

Tema 5. Curso Innovación abierta

Odontcongrex

Congreso académico expandido sobre estomatología.

Su desarrollo presencial se complementará con la posibilidad de seguir el evento online, así permitiremos la inscripción de personas que por motivos económicos, laborales, o de otro tipo, no pudieran asistir, de forma similar a como sucede en este curso, en el que tenemos compañer@s en Nicaragua, Camerún o en diversas ciudades españolas.
Al pensar en un Congreso expandido tenemos el propósito de dejar un banco de conocimiento al servicio futuro de las Universidades y otras instituciones de enseñanza.
Debemos tener previstas unas herramientas que nos permitan verter el contenido de las ponencias y debates en el espacio 2.0. Sin duda, el mejor formato para las presentaciones sería el vídeo. Éstos serían colgados en un canal de Youtube o en Vimeo, también cabe la posibilidad de trabajar con un canal de streaming en directo, con podcast en la web del Congreso y en las Redes Sociales. También se abrirán foros de debate para que, tanto los asistentes presenciales como los online, pudieran intercambiar opiniones. En las salas de reuniones habría WIFI para que los asistentes, con los portátiles, tablets, smart phones, u otros dispositivos puedan seguir los foros u otras ponencias que se estén desarrollando de forma simultánea.
Las TIC también nos permitirán realizar videoconferencias con personas distantes del lugar físico del evento.
Para dejar la memoria del Congreso en el espacio 2.0, se puede utilizar una web o un portal educativo.
El trabajo en Redes Sociales sería autogestionado por l@s participantes al evento. En el proceso de preparación se irían buscando voluntari@s para abrir las cuentas en Facebook, Twiter, Linkedin u otras Redes que funcionen en las zonas geográficas donde haya participantes.
Trabajaremos con ecodiseño, minimizando la huella ecológica del evento en todas las fases de vida.
El trabajo en la nube nos permitirá vincular en la web del Congreso otros trabajos existentes en la Red con licencia creative common. Tod@s los ponentes aceptaran trabajar con este tipo de licencias.
En la etapa preliminar podemos trabajar con listas de correo, una wiki, una plataforma de educación online o la aplicación Dropbox, para constituir las diversas comisiones de trabajo formadas por académic@s de las diversas Universidades. Una vez constituidas, cada grupo decidirá sus herramientas informáticas y sus protocolos.
En la lista de correo, donde se darían de alta l@s responsables para el Congreso de los diversos departamentos de cada Universidad, se abrirá un hilo para contestar preguntas sobre el funcionamiento de las diversas herramientas 2.0 que se pondrán en marcha. En principio, este proceso será colaborativo y l@s mism@s inscrit@s se irán apoyando un@s a otr@s.
Otras aplicaciones interesantes pueden ser:
Delicious, para tener organizada toda la información existente en la nube relacionada con el Congreso.
Google doc, para colgar documentos del Congreso.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/03/semana-5-innovacion-abierta-y-gestion.html