lunes, 7 de marzo de 2011

Innovación Abierta en la Gestión de Proyectos Culturales

Tema 1

Descripción de mi ámbito cultural: Teatro para la infancia
Soy cogestor de la Cooperativa de Teatro Sol y Tierra, producimos teatro para la infancia desde hace 30 años, (www.solytierra.com) , en estos momentos está liderando el proyecto la tercera generación familiar. Trabajamos en el grupo 10 personas, formando un equipo estable y bien avenido. Si queremos sobrevivir somos conscientes que debemos actualizar nuestra forma de comunicar, en este primer tema veo diversas claves que nos dan pistas.

Contenidos que me llaman la atención del primer tema:
Las tecnologías producen nuevas formas de relación entre las personas
Incluso cabría hablar de tecnocultura o de e-cultura
La enorme importancia que tiene la tecnología en la producción de vida social.
La ampliación de las capacidades humanas de realización es una de las características más radicales de la actual convergencia tecnológica.
La transformación de las lenguas en tecnolenguas, que pueden darnos alguna pista sobre la compleja articulación entre lo local y lo global en esta fase del desarrollo tecnológico que bien puede caracterizarse como un sistema “glocal”, porque se produce una inmediata conexión entre lo global y lo local tanto en la conceptualización como en la difusión y práctica de la misma actividad cultural.

Mis puntos de partida:
Vivimos un momento de transición entre una sociedad analógica a otra digital.
Es básico no tener un desajuste en la respuesta a estos cambios en nuestros proyectos.
Crecimiento exponencial en el desarrollo de las tecnologías digitales.
En cuanto a España y Europa en general, vivimos una etapa de profundos cambios en cuanto a la financiación de las industrias culturales, las instituciones públicas son incapaces de mantener las responsabilidades asumidas hasta este momento, hay que buscar nuevos caminos.
Con respecto a las estructuras empresariales también se producen cambios en cuanto a los intereses de las compañías independientes y las grandes corporaciones, apareciendo nuevos nichos de actuación.
No hay que olvidar que estos cambios se producen dentro de otros macrocambios económicos, políticos, sociales, espirituales y ecológicos, ante la dificil previsión resultante de las interacciones entre ellos…. de cara al futuro sólo nos queda esperanza e intuición.

Mis reflexiones:
Tengo la sensación que el tercer entormo está produciendo profundos cambios en cuanto a nuestra manera de ver la realidad…. nuestra conciencia como especie está cambiando…21 de diciembre de 2012 …campo mórfico…permacultura…nuevos paradigmas-…lo que ayer era ciencia ficción…hoy es el presente…

Cibercultura, una nueva forma de producir arte y educación, estableceremos nuevos códigos, ahora más que nunca podemos cumplir la máxima de una cultura libre, gratuita y al alcance de todxs.

Cambiando de rumbo, decir también que hace 10 años en Sol y Tierra el 90 % de la comunicación era en soporte papel, correo postal o teléfono, en este momento el 90% es vía Internet, Newsletters, emailing, Adwords, grupos de correo, etc. es evidente que ya estamos inmersos en este nuevo escenario.
Las nuevas tecnologías nos permiten contactar con un escritor australiano, del que hemos visto un maravillosos corto en Youtube, y solicitarle autorización para realizar un montaje teatral sobre su corto y enviarle nuestros links; web, blogs, etc. para que vea nuestro perfil artistico y se decida trabajar con nosotrxs.

Victor Torre
http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/02/semana-1-el-nuevo-marco-tecno-social.html